header-photo

La crítica: El limitado "free-to-play"

Bienvenidos de nuevo a este blog. Muchos videojugadores hemos encontrado en los MMORPG's algo de entretenimiento, ya sea temporal, ya sea por mero vicio o simplemente por curiosidad. Sin embargo, llega un momento en el que nos damos cuenta que el "free-to-play" (juégalo gratis) no siempre es el mismo en cada juego.

El típico free-to-play que muchos conocemos es aquél en el que tenemos acceso a todo el gameplay: quests, dungeons, items de npc, drops, ciudades, etc, donde lo único por lo que hay que pagar es por los items que son más funcionales, aquellos que te dan mejores puntos de bonificación o aquello que vuelve al juego más divertido (trajes, armas, items que dan mayor experiencia, etc), los conocidos como items premium.

La gran mayoría de juegos MMORPG cuenta con items premium que solo pueden ser accedidos mediante un pago (por paypal o transferencia) o mediante los jugadores que tienen en venta dichos items (pero a un muy alto precio dentro del juego). El Granado Espada, el Ragnarok Online o el World of Warcraft son un ejemplo de este free-to.play.

En lo personal eso vendría siendo lo normal. Sin embargo, existen otros tipos de free-to-play, yo solamente les voy a platicar de dos que me ha tocado "sufrir".

El Free-to-play de DC Universe Online.

Una de las cosas que deja en claro este juego es que no requieres pagar para jugar; sin embargo, el contenido está un poco limitado y si quieres desbloquear más tienes que hacer el pago correspondiente... Tú decides si hacerlo o no.

Por ejemplo, existen tres tipos de cuentas en este juego: la gratuita, la premium y la legendaria. En la primera soilo tienes acceso a dos slots de personaje, es decir, solo puedes crear dos personajes en este modo de juego; tienes un limite de efectivo de 1500, tienes unos cuantos slots para inventario (se llena muy rapido) y los items que están en venta en la casa de subastas del juego son inalcanzables (los mejores items se encuentran ahí y superan los 1500 de crédito) y finalmente, debes pasar por una especie de "cola de acceso", a diferencia de otros juegos que pueden entrar varios al mismo tiempo, aquí debes esperar tu turno.

Cuando decides gastar $5 dólares en un contenido descargable (DLC) automáticamente te conviertes en un usuario premium, desbloqueas 6 slots más haciendo un total de 8 personajes posibles, un límite de crédito de 3000 (me parece) y más espacio en tu inventario, sin embargo los items de la caja de subastas siguen inalcanzables.

Mientras eres free o premium puedes comprar slots para crear personajes, comprar más espacio en tu inventario, entre otras cosas por una cantidad correspondiente a lo que se desea. Y todo lo que compras no desaparece. A continuación sabrán por qué menciono esto.

Sin embargo, cuando eres un usuario legendario los límites del juego desaparecen, los slots de personajes se desbloquean al máximo, no tienes límite de crédito, los slots de inventario se desbloquean al máximo y puedes acceder a los items de la casa de subastas. Y todo esto lo puedes tener con un pago mensual (me parece). El punto malo es que si no realizas el pago correspondiente pierdes tu status de legendario y por consiguiente todo aquello que habías desbloqueado. Ahora saben por qué les comentaba que al ser premium no pierdes lo que compraste, es por eso que muchos prefieren comprar todo por separado.

Y a pesar de todo, sin importar el tipo de cuenta tienes acceso a todo el gameplay: quests, pvp, escenarios, mapas, ciudades, etc. Mi única queja es este tipo de free-to.play. Quieren sacarle mucho dinero al jugador.

El free-to.play de Wakfu.

Este juego fué el detonante para que yo escribiera este post. El Wakfu es la secuela de un juego igual conocido llamado Dofus, a diferencia del resto de MMORPG's conocidos. El Wakfu es un Tactics MMORPG. Así es, como un Tactics Ogre (o un Final Fantasy Tactics para los que solo piensan en este juego) pero en línea. Obviamente sin el sistema de clases, sin el sistema de reclutamiento y sin el sistema de organización de personajes reclutados. Pero es una muy buena propuesta.

Sin embargo el gameplay free solo se limita a unos cuantos mapas de manera completa (yo conté tres), donde la mayoría de los mobs no superan el lv 10 por lo cuál llega un momento en el que te preguntas: ¿y ahora qué?. Para tener acceso al resto del juego debes "abonar" (comprar un item premium pues). Y ya con eso tienes acceso al resto del juego, al resto de mapas (incluyendo poder matar monstruos en esos mapas, interactuar con elementos del mapa y obtener quests de esos mapas) y al resto de items.

Este tipo de desbloqueo es algo que no me gustó. Aquí te obligan a pagar si o si para tener más acceso al juego... A diferencia del DC Universe Online o de otros juegos. Seguramente habrá quien pague para acceder al resto de mapas de manera completa.. Pero es un chasco... No se puede obligar a la gente a pagar por tener más acceso al juego... Lástima, por eso lo desinstalé de mi pc después de enterarme de esto.

En fin, supongo que hay que saber qué tipo de MMORPG jugar y en cuál vale la pena hacer el gasto para conseguir el mayor aprovechamiento del mismo.

Saludos.