header-photo

El anecdotario: ¿Mi despertador? Un temblor...

Bienvenidos de nuevo a este blog. Hoy en la mañana en mi tierra linda, se produjo un sismo de 5.7° en la escala Richter. Esto provocó que mientras yo soñaba (no recuerdo que carajo soñaba antes del sismo) se escuchara un grito muy aterrador (eso fué lo último) que provocó que me despertara. Mi sorpresa fué mayor al darme cuenta que estaba ocurriendo semejante fenómeno natural.

Ya después en los noticieros matutinos se conocieron más datos acerca del epicentro de este temblor. Éste fué en Sayula de Alemán, Veracruz (Ver mapa). Y se extendió en toda la zona sur, centro y llegó hasta al D.F. (pasando por Puebla).


Como ven, las cosas empezaron bastante movidas esta mañana. Lo bueno es que dada la intencidad del sismo no hubo pérdidas que lamentar. Nada más el susto.

Por cierto, esto es un dato cultural: hay una fórmula que calcula la intensidad del temblor así como el tipo de movimiento (Véase la siguiente imagen).

Como se darán cuenta... NO le entiendo a esta pinche fórmula
Y como sé que muchos no le entendemos a esta formula. Me hicieron el favor de pasarme una mejor explicación... Y creanme, está mejor... Eso sí, menores no pueden ver esta explicación así que por favor... NO abran el spoiler.


Lo anterior es un movimiento Oscilatorio *-----¬*.

Este es un movimiento trepidatorio *0*

Y, finalmente:

La combinaciónm de ambos D:

Sabrosa Bonita explicación, ¿no creen?

Saludos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

weee estan mal los ejemplos, cambialo o confundiras a los niños que vean la explicacion clara, el primero es el trepidatorio, arriba, abajo, el segundo es el oscilatorio, derecha izquierda, etc xD

Unknown dijo...

Es que con esos ejemplos.. uno se confunde xD... ya los cambio jajaja