header-photo

La crítica: Sobre esos correctivos...

Bienvenidos de nuevo a este Blog. Pues ya llegó Noviembre y con ello acá en México se recibió el mes con tradiciones y festividades. Y es que el 1 y el 2 de este mes son días en cierta forma sagrados, pues según las tradiciones prehispánicas se honra a todos aquellos parientes que han fallecido. Curiosamente esos dos días coinciden con las celebraciones católicas de los fieles difuntos y todos los santos curiosamente.

De igual forma curiosamente, también se celebra el Jalogüin... ammm, perdón, Halloween (para aquellos que de repente se ponen fresas con el idioma). Insisto en que es una mera casualidad... 

Pero bueno, no voy a platicarles de esas festividades, al contrario voy a comentarles respecto a un tema que vi hoy en la mañana y que seguramente ustedes también ya se enteraron. Se trata de esta chica Hillary Adams quien es golpeada por su padre. No es necesario poner el video, a ultimas lo pueden checar en los diferentes medios informativos o en YouTube...

Pero bueno, hay que dejar en claro un par de cosas antes de hacer conclusiones:

  1. Descargar cualquier tipo de información con "Derechos de autor" está penalizado en Estados Unidos.
  2. Existen diferentes métodos correctivos para "llevar por el camino correcto" a los hijos.
  3. La chica sufre de una discapacidad llamada Parálisis Cerebral Atáxica.
  4. Compartir no es lo mismo que copiar, ni muchos menos es lo mismo que robar.
Bien, aclarados esos puntos pasemos al tema en cuestión.

El correctivo.

En la mañana mi madre al ver la noticia me comentaba que en sus tiempos, si te portabas mal te aplicaban un correctivo en el cuál tu ponías las manos en una mesa y te pegaban con una regla. Y siendo sinceros, de la misma forma tanto ella como mi padre (q.e.p.d.) nos aplicaron infinidad de correctivos a mi hermano y a mi para que dejaramos de portarnos como un par de rebeldes sin causa.

La duda que me surge es la siguiente: ¿era necesario aplicarle la técnica del cinturón a la chava? Bien se pudieron aplicar un par de opciones más decentes: quitarle la conexión a Internet, quitarle la PC, etc. Pero al papá se le ocurrió darle un par de cinturonazos a la niña nomás porque perdió el control; pero, entonces surge otra duda que me hace pasar al siguiente punto.

El motivo.

¿Se merecía la chava esa golpiza solo por descargar contenido de internet? Y es que la respuesta puede variar dependiendo del enfoque. Por un lado la respuesta es no, porque solamente estaba descargando archivos (algunos medios manejan que estaba descargando música, otros le agregan que también descargaba video juegos), para cualquier persona que sea activa en el internet le parece bastante normal el descargar algo de la web. Pero, por otro lado, en EEUU esta actividad es considerada un delito, pues estás "lucrando" con información que no te pertenece. Lo cuál vendría siendo la verdadera razón de todo esto.

¿Qué hubiera pasado si en EEUU descargar no fuera un delito? Pues nada, porque no hay nada que condenar (¿van entendiendo mi punto?), para muchos monopolios y personas que viven de las ideas de otros, el Copyright es lo que les dá ingreso a sus billeteras... Y por el mismo motivo exígen a las autoridades que se encarguen de esa gente que está "lucrando" con las ideas de quienes representan. Y ojo, yo no defiendo la piratería, pero si defiendo el compartir sin ánimo de lucro.

El resultado

Mucha gente se ha indignado con este acto, le han recordado a su progenitora una y otra vez al padre, la hija ha declarado abiertamente que fué con motivo de venganza y la madre al parecer también le han recordado su parte de responsabilidad. Y mientras esto pasa, en el mundo la gente insiste en que compartir no es robar. Incluso ya muchas personas se han propuesto en contra de una ley que controle esto del Copyright en Internet, ya que se han dado cuenta que la mercadotecnia debe evolucionar y aprovechar un mercado que sigue evolucionando a cada momento y que tarde o temprano, se quedarán estancadas.

Por lo pronto, por culpa de una mala definición, la niña recibió una golpiza a sus 16 años, el padre está recibiendo una dosis de venganza por parte de su hija y una ley que debería de ser anulada aún sigue vigente, esperando a ver a quién le aplica uno de esos correctivos...

Saludos.

0 comentarios: