header-photo

El análisis: Fanatismo y la carabina de ambrosio

Bienvenidos de nuevo a este blog. Antes de continuar con el tema les sugiero lean las observaciones a continuación:
  1. Este tema no tiene como propósito provocar la ira de los fanáticos.
  2. Este tema tiene como objetivo dar un análisis respecto al comportamiento de un fanático.
  3. No soy psicólogo.
  4. Escribo este post con todo el sentido común que tengo.
Bueno, aclarados esos puntos pasemos directo al tema. Hace un par de días en twitter, @TonyIronStark inició una serie de retuits en los que chicas que se decían fans de los Jonas Brothers (conocidas coloquialmente como Jonatics) le recriminaban el hecho de críticarlas por ser simples fans de un grupo de música pop. Y lo admito yo hice un comentario no tan fuera de lugar, pero que sencillamente dejaba en claro que el fanatismo hacia ese grupo es meramente superficial, el comentario fué una respuesta dirigida al tuitero que mencioné previamente y fué más o menos así:

Solo era un comentario
En respuesta recibí un "No jodas"... Que no puedo poner aquí porque la chica que me contestó eso me bloqueó y no tengo acceso a su tuit... Y dejé en claro que: a falta de argumentos, insultos. Fué en ese entonces cuando me pregunté: ¿por qué reaccionan de esa manera?

Fanáticos hay de todo tipo, desde quienes defienden a capa y espada a Gokú hasta los tan conocidos fanáticos religiosos. Y no es para menos, pues de alguna manera tendrán sus razones para hacerlo. Sin embargo, esa misma idolatría impide que en momentos cruciales como cuando se discute qué es mejor: 'x' o 'y', termine en una discusión violenta (con insultos pues).

¿Por qué son fans de fulanito o sutanito? Y es que si le preguntas a cualquiera eso, casi siempre será por razones superficiales (remarco el casi). Y así como hay Jonatics, también hay Beliebers, Lovatics y un largo etcétera. Sin embargo estoy seguro que dentro de esa clase de fans hay quienes pueden dar argumentos lo suficientemente fuertes como para dar una buena impresión y sobre todo, obtener respeto (que, por si no se han dado cuenta, este tipo de fans siempre son criticados por ser considerados superficiales y materialistas).

Siguiendo con la música, no nada más hay fans de artistas, también hay fans de cierto género musical. Yo me acuerdo cuando en la secundaria uuuuuuuuh ya llovió estaba esta cuestión mediática entre rockeros y poperos. "Mi gusto musical es mejor que el tuyo", "pop no es música", entre otras frases eran escuchadas en cada discusión de este tipo. Actualmente sigue vigente esa discusión, pero ya en menor grado... ¿La razón? Existe el reggaeton.

Para muchos es considerado como el peor genero musical en la actualidad. Y hay puntos muy críticos para que sea considerado así. El más fuerte (a mi parecer) es el hecho de que se diga que este genero musical denigra a la mujer, haciendola ver como un objeto sexual... Además de que el perreo (el tipo de "baile" para esta música) más bien parece una versión en vivo del kamasutra.

Ahora, dentro del género que a mi me gusta (la electro y sus derivados) también hay esta clase de fanáticos que a veces asusta. Tal es el caso de considerar a Armin Van Buuren un dios del género. La realidad es que su música gusta y bastante... Pero hasta ahí. Sin embargo, el problema llega cuando a alguien se le ocurre criticarlo, preocúpense si lo hacen porque van a terminar con un listado de insultos casi infinita. No siempre pasa así, hay gente que todavía tiene sentido común y acepta que en ciertos aspectos su ídolo falla.

Y bueno, todos tenemos algo de fanboys (o fangirls para las chicas) pero hay que saber controlarlo. Y no, no estoy inventando el hilo negro... Pero usen un poco su sentido común, no se cierren... Y cuando no tengan argumentos para defender su postura, no insulten... ¿Y luego cómo quieren que uno los respete?

Saludos

0 comentarios: