header-photo

El tutorial: Firma con texto animado en GIMP

Bueno, siempre he sido de las personas que prefieren enseñar a pescar que a dar un pescado cada vez que lo pidan (si han escuchado ese proverbio sabrán a qué me refiero). Así que aparte de mis incoherencias también publicaré algunos tips, consejos y tutoriales sobre algunos programas.

Y para empezar les traigo este Tuto que probablemente sea largo pero buee... trataré de hacerlo lo más entendible posible.

Antes de iniciar con el tuto, para los que no conozcan GIMP, es un programa de edición de imagen muy al estilo de photoshop; sin embargo, GIMP está bajo las normas de GNU por lo que se considera software libre. Así, no hay que buscar medicinas (craks, serials, etc) ni andar bajando versiones de prueba. Con GIMP tienes lo que puedes hacer en photoshop, no pide muchos recursos y pesa menos de 80mb.

Para más imformación visita: www.gimp.org.

Ahora si, empezamos con el tutorial:

1. Creamos una nueva imagen con fondo blanco y le ponemos las medidas al gusto:

Yo usé esas medidas, pero ustedes pueden usar las que quieran
2. Utilizando la herramienta del pincel comenzamos a pintar en el fondo usando brushes al gusto.

Los Brushes puedes conseguirlos via foros o mediante DevianArt
Nota: De preferencia que sea con colores que combinen con el render.

4. Insertamos el render (imagen que se usará) y lo duplicamos una sola vez. De modo que queden la original y la replica.

Pueden ponerle el nombre que gusten,
pero de preferencia que sean nombres ad hoc (Original, Réplica... por citar ejemplos)
5. A la capa de abajo (la original) la acomodamos a nuestro gusto y cuando esté lista en la ventana de capas del GIMP ubicamos la opción de "opacidad" y le damos el valor de 50. A la replica le reducimos el tamaño y la acomodamos de igual manera, al gusto. Si tu render se ve desenfocado simplemente vamos al menú Filtros->Realzar[Sharpen]->Mascara de desenfoque y se configuran los valores al gusto.

Este render fué creado por una chica que se hace llamar Melfina,
así que creditos a ella
6. Creamos una capa nueva y la rellenamos de cualquier color (todo es al gusto, no necesariamente tienen que usar los mismos colores que yo) y en la ventana de capas buscamos la opción "Modo" (arriba de opacidad) y seleccionamos la opción "Solapar".

Con esta imagen ubicarán mejor las opciones
7. A continuación crearemos el borde (opcional) y para hacerlo creamos una nueva capa transparente. Nos dirigimos al menú Seleccionar->Todo y después en ese mismo menú vamos a "Encoger[Shrink]" y le asignamos un valor (dependiendo el numero será el grosor de nuestro borde). A continación, otra vez en ese mismo menú seleccionamos "Invertir". Lo que hace "Invertir" es que no se afecta la parte interior de la selección sino la parte exterior (cuando lo hagan se darán cuenta de lo que me refiero). Rellenamos de color negro (este si es obligatorio para realzar la firma). Guardamos la imagen como .png y seleccionamos la opción "combinar las capas".

Este truco también sirve para otro efecto
8. Cerramos y abrimos de nuevo la imagen recién hecha. Y con la herramienta "Texto" le escribimos lo que sea de nuestro agrado y con el color que sea.

9. Para el siguiente efecto lo que haremos será darle click derecho al texto e ir a la opción capas->texto a selección->texto a selección. Volvemos a seleccionar->Agrandar[Grow] y le asignamos un valor al gusto.

Así, la selección se reduce del cuadro de texto al texto en sí
Aquí comienza el efecto
10. Creamos una nueva capa transparente y si resultó lo anterior se quedará la "sombra" del texto que introducimos. Rellenamos esa sombra de color blanco y movemos esa capa hacia abajo. Seleccionamos la capa del texto original y vamos al menú Capas->Combinar hacia abajo.

Si el efecto te salió bien, verás que la palabra que colocaste
se verá más llamativa
11. Repetimos el paso 10 pero con palabras diferentes (de nuevo al gusto) y color al gusto.

12. Nos vamos al menú Filtros->Animación->Fundir y nos aparacerá la siguiente ventana:

Puedes probar con diferentes números para este efecto
 Asignamos los valores que se deseen (yo recomiendo dejar el radio máximo a 3). EL numero de fotogramas va a determinar que tan rapida o lenta será la animación. Entre más fotogramas, más lentitud. Se abrirá una nueva ventana por lo que ya no necesitamos la ventana anterior.

13. Volvemos al menú Filtros->Animación->Optimizar (Para GIF) y de nueva cuenta se abrirá otra ventana. De igual forma cerramos la anterior y dejamos la que se creo recién.

14. Guardamos la imagen seleccionando las siguientes opciones:

Esto es OBLIGATORIO
Y el resultado de toda esto es el siguiente:

¿Qué tal?
Bueno la firma no es muy buena en sí pero el resultado no es malo...

Espero que les haya gustado el tuto. Saludos.

4 comentarios:

Aldreth dijo...

Genial. Lo voy a intentar. Gracias!!

Unknown dijo...

SI tienes alguna duda puedes dejarla aquí en el blog y trataré de responderla en la brevedad.

Gracias por tu comentario Aldreth. Saludos ;)

Anónimo dijo...

Hola amigo, tengo una duda, ya no le entendí a partir del punto 9, no encuentro la opción "capa -> texto a selección", además en las capturas que colocas, no se aprecia la ventana completa y por ende no se distingue de que menú sale. Agradeceré me puedas ayuda. Uso la versión 2.8.4 de Gimp. Me interesa el efecto de texto desenfocado de texto en la animación. Ojalá me puedas ayudar.

Unknown dijo...

Hola compañero. Perdón por tardar en responder, sucede que me cambié de domicilio y no tenía conexión a internet.

Desafortunadamente este método ya no funciona en la versión 2.8.x de GIMP, eso significaque tengo que actualizar éste tutorial jeje. Pero para obtener la selección de texto tal y como la muestro en este tutorial solo debes darle click derecho a la capa donde se encuentra el menú (en la ventana de capas, donde eliges los pinceles) y eliges la opción "Alfa a selección".

Es lo único que ha cambiado, por lo demás los pasos siguen siendo lso mismos. Espero eso te ayude :).

Saludos