header-photo

El tutorial: Firma en GIMP usando renders con fondo

Bienvenidos una vez más a este blog. El día de hoy decidí compartir con ustedes otro tutorial para una firmilla con GIMP. Sería el segundo tutorial de este tipo, por lo que usaremos algunos efectos del primer tutorial. Por lo pronto, iniciaremos este tuto abriendo nuestro GIMP y creando un nuevo archivo con las medidas que deseen, en mi caso haré una firma de 400x100.

El fondo en esta ocasión pueden dejarlo como gusten...
2. Insertamos la imagen que vamos a utilizar desde el menu Archivo->Abrir como capas.

Puss in steampunk boots de Matthewart
Esa y otras imágenes las pueden encontrar en el devianart de Matthew accesando al siguiente enlace:
http://matthewart.deviantart.com/
3. A continuación acomodamos la imagen a nuestro gusto, dependiendo de qué es lo que quieren que aparezca en su firma. Pueden usar la herramienta de escalado para lograr que se encoja la imagen. Cuando logren acomodar su imagen a su antojo duplicamos la capa dos veces, de tal forma que sean tres capas con la misma imagen.

Pueden incluso hacerlo más chiquito, pero eso ya depende del tamaño de su firma
4. De las tres capas que hicimos, ocultamos las dos de arriba para manipular tranquilamente la  segunda capa, es decir, la que creamos al insertar la imagen a usar (recuerden que las capas se crean de abajo hacia arriba, por lo que la primera capa en realidad es el fondo). A esa capa le aplicamos un efecto Ruido, por lo que iremos a Filtros->Ruido->Esparcir. Le asignamos los siguientes valores:

Aunque eso si, si quieren más ruido aumenten el valor de las variables.
5. A continuación, traemos de nuevo a la vista la segunda capa de la imagen (el primer duplicado) y le aplicaremos un efecto de mosaico. Así que vamos a Filtros->Distorsiones->Mosaico. Con los valores que ustedes deseen.

Yo elegí hexágonos y dejé los valores predeterminados
6. Cuando quede lista esa capa, nos vamos a la ventana de las capas y en la opción Modo seleccionamos Solapar.

Si eligen otra opción no se obtendrá el resultado que se desea :(
7. En este momento ya podremos trabajar con la ultima capa (segundo duplicado) así que la traemos a la vista. Seleccionamos la herramienta Lazo y comenzamos a darle click al borde del gato (o de la figura que se encuentre en la imagen que ustedes estén usando), como si quisieramos hacer un render.

Casi siempre vamos a usar esta herramienta
Nota: Recuerden siempre que aunque no sean tan exactos al menos traten de que los puntos queden en lugares estratégicos para que la selección no se vea tan deforme. Además de ampliar el zoom de la imagen al menos en un 200% para que noten donde se encuentra una curva pequeña.

Si tienen mucha paciencia podrán seleccionar curvas sin ningún problema ;D
8. Al terminar, la selección debe quedarles mas o menos así:

Obviamente, ustedes están usando una imagen distinta
9. Nos vamos al menú Selección->Invertir y seleccionamos la herramienta Goma, recuerden que al momento de aplicar la opción Invertir lo que hace es que se edita lo que está afuera de la selección y no lo de adentro. Dicho lo anterior borramos lo que está afuera de nuestra imagen. Si en su figura hay partes en las que se ve el fondo, aplicamos lo que hicimos en el punto 7 y borramos. Obviamente en esas partes no aplicamos la opción de Invertir.

Nos debe quedar algo así...
10. A esa misma capa le aplicamos el efecto Máscara de Desenfoque, así que vamos al menú Filtros->Realzar[Sharpen]->Máscara de desenfoque. Y asginamos los valores que se deseen.

Yo siempre lo seguiré diciendo, todo esto es AL GUSTO de cada quién
11. Finalmente le agregamos un texto y usaremos el mismo efecto que usamos en el primer tutorial que publiqué aquí (véase: http://blogdedev.blogspot.com/2010/10/el-tutorial-firma-con-texto-animado-en.html). Para más referencias de cómo hacer el efecto del texto con fondo. Yo usé fondo blanco pero ustedes pueden usar un fondo ad hoc a la imagen que están manipulando.

Fuentes como la que yo usé las pueden encontrar en Dafont
12. Le agregamos un borde (véase el mismo tutorial para más referencia) y guardamos la imagen. El resultado es el siguiente:

¡Chan!
Espero este tuto les haya gustado para aquellos que les dá weba hacer renders a partir de imágenes ya hechas. De esta forma, pueden crear imagenes con diferentes efectos a los que yó usé. Otro ejemplo usando este tutorial es el siguiente:

Esta tiene animación :O
Después les haré otro tutorial de cómo agregar gifs a sus firmas. Espero les sea de utilidad este tuto y sobre todo que sea entendible.

Saludos.

0 comentarios: