header-photo

El análisis: Clases de posmodernismo

Bienvenidos de nuevo a este blog. En ésta ocasión les traigo unas lecciones y algunos ejemplos de frases que ciertas personas politicóides e intelectualóides suelen decir y que, cuando las dicen, dejan a muchas personas con cara de: "¿Qué dijooooooo?".

Y es que últimamente se le ha dado a ésta clase de personas decir puras pendejadas y cantinfleadas que muchos no entendemos para que no hagan preguntas de más. Cómo por ejemplo cuando durante las elecciones presidenciales, el Partido Acción Nacional creó un sitio web donde daban espacio a una "convencia técnico-dialógica". Y claro, cuando oyes eso lo primero que piensas es:
¿Qué carajos significa eso?
Por eso, para que no los agarren de bajada, les comparto éstos ejemplos de cómo hablar en posmoderno para que le contesten a esa persona que fanfarronea de tal conocimiento y le dejen con cara de: "ést@ cabrón@ si me entendió...".

Para empezar hay que considerar términos que abarcan desde prefijos y sufijos hasta nombres de personajes históricos vinculados con todo tipo de trabajos: artistas, científicos, filósofos, etc. Además de terminaciones preselectas (<- ¡sí!, ¡ya estoy implementando el posmodernismo! ¡Yay!) como lo son -ismo, -ción, -tricidad, etc. 

Tomando eso en consideración voy a aplicar un método bastante práctico para comprender mejor el posmoderno (más abajo pondré el enlace donde viene un poco más explicado éste método). Si tienen papel y lápiz a la mano mucho mejor.

Dividan su hoja en tres columnas: Columna A, Columna B y Columna C. La columna A será donde van a poner cuanto prefijo tengan conocimiento de... Por ejemplo: super-, hiper-, post-, pre-, etc. En la columna B ustedes van a poner todos los sufijos y terminaciones como lo son -ismo, -itis, -alidad, etc. Finalmente, en su tercera columna van a poner los nombres de todos aquellos personajes históricos: Aristóteles, Foucault, Neitchze y, ¿por qué no?, hasta Walter Mercado.

Ya que tienen sus tres columnas con la terminología correspondiente comencemos con un par de ejemplos.

Ejemplo 1.

Supongamos que llegan a un restaurant y lo primero que ven al entrar es una gran pintura de un artista reconocido (no importa el nombre). No tienen idea de técnicas de dibujo ni mucho menos de pintura pero quieren impresionar a quienes les acompañan. Cualquier mortal diría algo como:
Ese cuadro se ve impresionante.
Eso está bien, pero la realidad nos dice que si llegamos a decir eso no volveremos a ser invitados a ese lugar ni mucho menos nos verán con la misma gente. Para poder salir triunfantes de esa situación vamos a articular una frase usando las tres columnas. Usemos algo sencillo (ojo, sencillo no es igual a simple) para iniciar la frase, algo como:
La técnica utilizada en ésta forma de expresión...
Hasta aquí todo bien, ahora vayamos a nuestra columna de prefijos. ¿Les parece bien que usemos el prefijo meta? y ahora utilicemos una palabra dominguera... Digamos mmm.. ¿"surreal"? La frase quedaría mas o menos así:
La técnica utilizada en ésta forma de expresión metasurreal...
 Ahora bien, Michel Foucault fué un gran filósofo (según la historia) la verdad he leído absolutamente nada de él, pero en posmoderno eso no importa, ¡en serio! Ese nombre lo anotamos en la columna C. Así que, buscando en google encontré que fué autor de algo que llaman "epistemes". Ésto es lo que necesitamos para la frase. Así que vamos a mejorar la frase todavía agregandole términos como profundo y vanguarda, con sus respectivos prefijos y sujifos (Columnas A y B) para que suene más potente.
La técnica utilizada en ésta forma de expresión metasurreal es resultado de un análisis intraprofundo dentro de la episteme transvanguardista...
Y finalmente, vamos a utilizar el nombre de un artista (Columna C), cuál sea, no importa... El chiste es que suene cabrona la frase. Pensando rápido se me ocurre a Pablo Picasso, aunque también podemos usar a Frida Kahlo. Es decisión de cada quién.
La técnica utilizada en ésta forma de expresión metasurreal es resultado de un análisis intraprofundo dentro de la episteme transvanguardista postpicassiana.
¡Listo! Ya con eso tienen una frase que dejará a todos con la boca abierta y hará que sean el invitado de honor en todas las reuniones. Nada mal, ¿no creen?

Ejemplo 2

Bien, ahora vamos a realizar una frase más corta. Quizá un insulto... Probemos con eso. La frase que cualquier mortal diría es la siguiente:
¡Estás pendejo!
Solo dos palabritas, sencillo. Está bien... ¡Para cualquiera! Nosotros que estamos aprendiendo posmoderno debemos darle más énfasis a la frase, hacer que la misma frase insulte y le nuble la mente a nuestro adversario. vayamos a nuestras columnas y veamos qué podemos usar. Quizá un prefijo: anti- y un sufijo -ilidad; luego, usemos una palabra para el prefijo y otra palabra (quizá el nombre de un personaje histórico) para el sufijo y, finalmente, lo acompañemos de un inicio de frase más moderado, algo como lo siguiente:
Tu comportamiento antidisciplinario muestra un síndrome de trastorno de sociabilidad...
Nada mal, y terminemos con algo que lo mate y lo deje con ganas de decir algo, aunque no seá qué responder ante semejante ofensa posmoderna.
Tu comportamiento antidisciplinario muestra un síndrome de trastorno de sociabilidad que impide que tus ideas sean tomadas en cuenta.
¡Y ya está! Olvídense de terminología que cualquier mortal dice, lo nuevo es el posmodernismo. Aléjense de malas influencias y continúen con estas clases. Tarde o temprano llegarán a todo tipo de reuniones y, ¿por qué no?, hasta podrán llegar a tener algo con la hija (o con el hijo si son damitas quienes están leyendo esto) de algún personaje político o intelectual de la actualidad.

Y como lo prometido es deuda, les dejo un par de enlaces donde pueden todavía mejorar su posmoderno:
  • http://www.revistatabularasa.org/documents/comohablar.pdf
  • http://www.elsewhere.org/pomo/
Espero les hayan gustado las clases de posmoderno.

Saludos.

0 comentarios: